Las combinaciones de colores son tan personales como infinitas, pero voy a intentar ayudaros a conseguir algunas de ellas.
Notas de colores para vuestras casas. Que os hagan sentiros a gusto.
Acertar con las tonalidades, intensidades y sobre todo las mezclas de los colores. Las combinaciones adecuadas para encontrar esos tonos originales y bien coordinados, son muy importantes y para ello hay que tener paciencia y tomarse un tiempo para definirlos.
Los colores suaves pasteles son relajantes y armoniosos para inspirar esa paz tan deseada por algunos, al llegar a casa.
Conseguiremos ese efecto, utilizando el mismo color en sus distintas intensidades y acompañados de blancos o maderas claras y también con suaves toques grises.
Nada resalta, todo es armonía.
La armonía no sólo se encuentra en los colores neutros. Podemos seleccionar un solo color con distintas intensidades y acompáñalo con otros neutros.
Siempre, suavidad. Nada de contrastes.
¡Pero, por supuesto, esta suavidad siempre podrá romperse con notas de cualquier color vivo y alegre… vitaminas si las necesitáis!
Quien pasa el día trabajando sin colores, en oficinas grises o almacenes o cualquier lugar demasiado frío o sobrio o incluso blanco! y necesita encontrarlos al llegar a casa.
La utilización de colores complementarios y sus análogos cercanos, siempre serán combinaciones acertadas y pueden servirnos para encontrar nuestra combinación ganadora.
¡Cuidado con utilizar colores demasiado puros, demasiado valientes o no, pero intentar visualizaros en ellos antes de pintar o de comprar metros y metros de telas demasiado coloridas; que nos os arrepintáis!
El uso de los colores complementarios, genera armonía, vibración y movimiento; se intensifican entre sí.
Pero para que no se cree una sensación caótica, uno de los dos colores debe predominar sobre el otro, o utilizar colores neutros o análogos para conseguir equilibrio y armonía en la estancia.
Azules y amarillos conviven y resaltan con los blancos; pero si añadimos otros amarillos más claros y suaves, más verdosos, igualmente envolverían la estancia en un ambiente homogéneo y luminoso muy alegre.
Verdes y rojos, en la siguiente imagen, resaltan con los blancos. Predomina el verde y combina con su complementario rojo. Pero no son puros, son análogos, son matizados, diferentes, suaves…
Y los más atrevidos, podéis utilizar tantos colores como alegría necesitéis en vuestro día a día. Todo es válido, solo hay que pensar, mezclar y combinar bien los colores.
Estas mezclas, conseguirlas con paciencia y con ayuda de telas o de papeles pintados que os gusten. Así os resultará más fácil.
Desde luego no es para todo el público en general este tipo de interiorismo tan colorista; normalmente será más fácil utilizar colores intensos en pequeñas dosis y sin utilizar colores puros. Pero he querido mostraros varias opciones para gustos diferentes.